Monomios
Las expresiones -2x² y ab están formadas por productos de números y letras.Los números reciben el nombre de coeficientes, y las letras, con sus exponentes, son la parte literal.Cuando en un monomio hay una sola letra, su exponente es el grado del monomio (en el ejemplo hablamos de un monomiode grado 3. Y cuando hay dos o más letras, el grado es la suma de todos los exponentes.
En el monomio ab el grado es 1+1=2 porque el exponente de cada letra es 1.
Grado de un monomio es la suma de los exponentes de las letras que lo forman.
ejemplos
Monomio Grado
-6x 1
9x³ 3
19xy² 3
4xy 2
Monomios semejantes
Dos monomios son semejantes si tienen la misma parte literal.Si dos monomios semejantes tienen coeficentes con signo contrario, se denominan monomios opuestos.
Operaciones con monomios
Con los monomios podemos realizar las cuatro operaciones básicas, suma, resta, multiplicación y división.La operaciones con monomios responden a las mismas propiedades y reglas que las operaciones con números.
Suma y resta de monomios
La suma o resta de dos o más monomios solo se puede realizar si los monomios son semejantes, es decir, si tienen la misma parte literal.La suma o resta de dos monomios semejantes es otro monomio semejante cuyo coeficiente es la suma o diferencia de los coeficientes.
Monomios Coeficientes Parte literal Monomio semejante
Suma 8x+6x= 8+6 x 14x
Resta -4x²-6x²= -4-6 x ² -10x²
Multiplicación o producto de monomios
Para realizar la multiplicación de monomios no es necesario que sean semejantes.El producto de dos monomios es otro monomio que tiene
Por coeficiente el producto de los coeficientes.
Por parte literal el producto de las partes literales.
Ejemplo
En el la operación con monomios
(3x²)(2x)=(3*2)(x²*x)=6x³
División de monomios
Para dividir dos monomios no es necesario que sean semejantes.El cociente de dos monomios es otro monomio que tiene Por coeficiente el cociente de los coeficientes.
Por parte literal la división de las partes literales.
ejemplo
En la operación
(15x³)/(3x)=(15/3)(x³/x)=5x²
No hay comentarios:
Publicar un comentario